Estudio sobre el tratamiento local de la Vulvovaginitis Atrófica con capsulas monodosis twist off de Aceite de Rosa Mosqueta

IX Congreso Nacional de la Asociación para el estudio de la menopausia. (AEEM) y Sección de menopausia de la SEGO.

La falta de estrógenos, durante la menopausia produce atrofia del epitelio vaginal.

Cambios atróficos de la vagina:

  • Disminución de la longitud y a veces del diámetro
  • Color rosa pálido característico por disminución de la vascularización.
  • Dispaurenia por sequedad vaginal.
  • Cambio en la estructura celular: predominio de las células parabasales.
  • Minima producción de glucógeno.
  • Disminución de Lactobacilos, y aumento del pH hasta 6,0-8,0 . Crecimiento de Streptococcus, Staphylococcus, y bacilos coliformes.

Dado que los cambios atróficos son debidos al hipoestrogenismo, un tratamiento muy utilizado es la terapia hormonal sustitutiva (THS).Ciertas mujeres con síntomas de vaginitis atrófica pueden rehusar la terapia de estrógenos o tener contraindicaciones. La vaselina no se elimina fácilmente por la vagina y puede promover infecciones, en ellas se usan lubricantes hidrosolubles para aliviar la sequedad vaginal y disminuir al minimo la dispareunia (jaleas de base acuosa).

Objetivo

Demostrar el beneficio del aceite Rosa mosqueta sobre el epitelio vaginal en tratamiento local con introducción directa en vagina de capsulas monodosis de gelatina blanda Twist Off.

Pacientes y método

100 mujeres post-menopaúsicas con edad entre 55 y 65 años. El 60% manifestaron tener relaciones sexuales esporádicas con problemas mas o menos graves de dispaurenia.. El 40% restante no mantenían relaciones sexuales. En ambos grupos, la gran mayoría referían pruritos y escozores más o menos constantes y de diferente intensidad en la zona vulvo-vaginal. El tratamiento consistía en la introducción en vagina de una capsula monodosis de 0,5 ml. tipo twist-off de Aceite de Rosa Mosqueta, al acostarse, en días alternos durante un mes. La cápsula se disuelve a 37º C. Se consideró frotis vaginal Atrofico la observación de más de 20% de células parabasales, y Trófico la observación de más del 40% de células superficiales. Antes del inicio del tratamiento el 100% de los frotis eran atróficos Se revisaron las pacientes a los 15 y a los 30 días del tratamiento mediante frotis vaginal y valoración de síntomas: prurito, escozor, dispaurenia.

Estudio Vulvoganitis Sequedad Vaginal

Conclusiones

Los excelentes resultados obtenidos en este estudio vienen a confirmar que entre los AGE contenidos en el aceite de Rosa Mosqueta, el linóleico (44%) y el linolénico (35%) en una especial proporción, presentan una buena actividad regeneradora del epitelio vaginal. Esta especial forma de envase nos permite aplicar directamente en vagina el aceite puro de Rosa Mosqueta que resulta ser un excelente reepitalizante en los tratamientos de Vulvovaginitis atrófica mejorando la elasticidad y la lubricación vaginal con la consiguiente disminución de molestias por dispaurenia, picores y escozores debido a prurito vulvar, distrofias y liquen escleroso que mejoran sintomáticamente.

Esta novedosa presentación en capsulas monodosis de gelatina blanda tipo Twist- off impide que se degraden los activos por acción del aire o de la humedad y limita la contaminación bacteriana en la comparación con otras tipo de envases.

La aplicación del ARM a nivel local es efectiva y segura y su absorción muy rápida por ser a través del epitelio afectado.

Autores: Dr. Francisco Saiz-Pardo Rubio. Consulta de Patología Cervical. Instituto de Obstetricia y Ginecología de Madrid. Fellow de la Academia de Citología.